jueves, 8 de diciembre de 2011

Consolidación de datos

Consolidar datos nos sirve para  resumir y registrar resultados de hojas de cálculo independientes, puede consolidar datos de cada una de estas hojas en una hoja de cálculo maestra. Las hojas pueden estar en el mismo libro que la hoja de cálculo maestra o en otros libros. Al consolidar datos, lo que se hace es ensamblarlos de modo que sea más fácil actualizarlos y agregarlos de una forma periódica o específica. 

Para consolidar datos, se combinan los valores de varios rangos de datos. Excel permite consolidar datos de varios modos. 

El método más flexible es crear fórmulas que hagan referencia a las celdas de cada rango de datos que se vaya a combinar.

Consolidar por posición

Consolide los datos por posición cuando los datos de todas las áreas de origen se organicen en un orden y una ubicación idénticos; por ejemplo, si cuenta con datos de una serie de hojas de cálculo creadas desde la misma plantilla, puede consolidar los datos por posición.
Puede configurar la consolidación de modo que se actualice automáticamente cuando cambien los datos de origen, pero no podrá modificar qué celdas y rangos se incluyen en la consolidación. También puede actualizar la consolidación manualmente, lo que le permitirá cambiar las celdas y los rangos incluidos en ella.

Consolidar por categorías

Consolide los datos por categorías si desea resumir un conjunto de hojas de cálculo que tienen los mismos rótulos de filas y columnas pero organizan los datos de forma diferente. Este método combina los datos que tienen rótulos coincidentes en cada hoja de cálculo.
Puede configurar la consolidación de modo que se actualice automáticamente cuando cambien los datos de origen, pero no podrá modificar qué celdas y rangos se incluyen en la consolidación. Como alternativa, puede actualizar la consolidación manualmente, lo que le permitirá cambiar las celdas y los rangos incluidos en ella.

Cómo consolidar datos

Pulsamos sobre Datos - Consolidar... nos aparece el cuadro de diálogo Consolidar como vemos en la imagen donde podemos escoger:

1.-La Función: a utilizar
2.-En Referencia: vamos seleccionando las celdas de uno de los libros fuentes
3.-Pulsamos sobre Agregar para añadir las celdas seleccionadas a la lista de todas las referencias
4.-Repetimos los dos últimos pasos para seleccionar las celdas de los diferentes libros fuentes
5.-Finalmente pulsamos en Aceptar para finalizar la fórmula



consolidar

Si marcamos la casilla Crear vínculos con los datos de origen, los datos de los libros fuente se incluirán en el libro consolidado a modo de esquema, y si cambiamos un valor en el origen, ese cambio quedará automáticamente reflejado en el libro consolidado.
_________________________________________________________________________
De La Cruz Miranda Cesia Ruth
N.L.09


Reflexiones:

Consolidar datos nos sirve para resumir varios datos de muchas hojas de calculo, en una sola hoja de calculo maestra. Poniendo el resultado de la función seleccionada para este dato. A la hora de consolidar podemos mover la función a realizar, puede ser desde sumar hasta la varp.
Tambien Excel nos permite a la hora de consolidar agregar vinculos, esto se refiere a que arriba del resultado de la consolidacion de un dato, mostrara los datos utilizados para llegar a tal resultado. Excel para consolidar datos, combina los valores de los varios rangos seleccionados de las hojas de calculo. Y se puede acomodar ya sea por posición de los datos a consolidar o por categorias.
Consolidar datos nos sirve en muchas cosas. Como para calcular un gasto de algun producto en diferentes zonas, dias etc.. Haci juntando todos estos datos que se tienen en diferentes hojas de calculo y juntandolas en una sola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario